Evidencia del mundo real: Un nuevo paradigma en evolución

img


Detalle

Expositor: Sr. Luis Alberto Lindermeyer
Fecha: Jueves 10 de noviembre de 2022
Horario: 20:00 horas
Idioma: Español

Descripción

Los ensayos clínicos modernos aportan información irremplazable para establecer terapias con medicamentos. Sin embargo, la metodología de estas investigaciones se basa en el control de numerosas variables, lo que puede generar ciertos sesgos.

Los ensayos clínicos habituales tienen además limitaciones por sus costos elevados, requerimiento de recurso humano especializado y períodos de tiempo largos para su ejecución.

En este escenario, ha surgido una fuente de información muy valiosa: los datos del mundo real. El creciente acceso a data digital de salud, incluida, por ejemplo, la información de adherencia a tratamiento de los pacientes en las farmacias, y el uso muy difundido de historias clínicas electrónicas, han despertado gran interés por los datos del mundo real (RWD). La idea es enriquecer la investigación científica y resolver los vacíos que existen entre los hallazgos clínicos puros y la práctica clínica.

Pero no es cosa de echar a andar un software y encontrar asociaciones causales en el Big data, la generación de evidencia del mundo real (RWE) requiere cumplir con ciertos requisitos.

En esta conferencia revisaremos las áreas de desarrollo de la RWE y el actual aporte a la farmacología, el tratamiento de enfermedades y la incorporación de la RWE en la aprobación de nuevos medicamentos.

Sr. Luis Alberto Lindermeyer:
Químico Farmacéutico.
Master of Business Administration.
Dirección Médica Laboratorios SAVAL.

El evento finalizó el 10/11/2022 a las 20:56. Si quiere más información puede realizar su consulta en el formulario de contacto.